miércoles, 8 de octubre de 2014

"Museos"

Los maravillosos contenedores de cultura que son nuestros museos acrecientan constantemente su acervo para abrir sus puertas al conocimiento y a las distintas expresiones humanas. 
Sinaloa cuenta con museos de gran riqueza, destacando entre ellos el de Arte de Sinaloa, ubicado en Culiacán, que ha desarrollado un programa de visitas y talleres de enseñanza a la juventud, llevando así el gusto por disfrutar del arte a todos los estratos sociales. Las impresionantes instalaciones del Centro de Ciencias, que muestra la historia del desarrollo científico en el mundo, son un baluarte cultural para todo el noroeste mexicano. El Museo de Historia, que se encuentra en el Centro Cívico Constitución, nos lleva de la mano por el mundo prehispánico, la época colonial y el período pos revolucionario. No podemos dejar de mencionar el museo particular que sobre el Sinaloa prehispánico ha coleccionado y cuidado durante muchos años el señor Hector Manuel Delgado Salas.
Cosalá, antiguo pueblo minero, cabecera del municipio del mismo nombre y hoy declarado patrimonio histórico de la nación, cuenta con un Museo de Minería donde se exhiben pinturas, objetos y documentos que muestran el desarrollo de esa actividad en tierras sinaloenses.
Mazatlán nos ofrece un extraordinario Museo de Conchas, así como el de Arqueología, que recoge los objetos más sobresalientes de nuestras culturas prehispánicas. En Los Mochis podemos visitar el Museo del Valle del Fuerte, especializado en la cultura indígena mayo. Pero el suceso más importante alrededor de los museos sinaloenses es el impulso que se les ha dado a partir de esta última década, con el apoyo que la Dirección de Culturas Populares y los gobiernos de los estados destinan para la instalación de museos comunitarios, significándose entre ellos el de San Javier, municipio de San Ignacio, que atesora arte sacro, vida cotidiana y tradiciones populares de la región; el de la cabecera municipal de Escuinapa; el de El Verde, dedicado a exaltar la memoria del general Domingo Rubí, en el municipio de Concordia; el de Tacuichamona; el del heroico poblado de San Pedro, en el municipio de Navolato, que fue de los primeros que se abrieron. Uno de los más ricos en cuanto a diversidad de objetos culturales y educativos es el Museo Ejidatario, en Tamazula, municipio de Gusave, que conserva instrumentos musicales pertenecientes a la famosa banda de música "Los Tamazulas" y que cuenta con una extraordinaria colección de objetos prehispánicos. Importante para conocer las antiguas culturas del norte del estado es el Museo Comunitario de Ahome, población cercana a Los Mochis, que complementa la información que proporciona el Museo. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario